Se utilizan para realizar tareas repetitivas de manera automatizada y muy precisa. Son bastante complejas de programar, cuentan con una interfaz hombre máquina para controlarlas y necesita de un operario, generalmente ingeniero o una persona especializada en este tipo de tareas para poderle sacar el máximo rendimiento. En general son bastante rápidas y nos permiten acelerar mucho el proceso de producción.
Un ejemplo donde podemos encontrar este tipo de maquinaria es en las cadenas de producción de coches, donde trabajan conjuntamente con brazos robóticos.
Existen varios tipos de CNC (máquinas de control numérico) según como corten los materiales.
Corte por chorro de agua
No sé si alguna vez habéis oido hablar del corte de mercancías por chorro de agua.
Esta tecnología se utiliza para cortar piezas de todo tipo de materiales, tanto metales, como cerámicos o plásticos. Corta por abrasión, debido a la velocidad que alcanza el agua erosiona las superficies arrastrando micropartículas de material.
El agua se pone a una presión de 60.000 psi que al pasar por un orificio muy estrecho, de unos 0,3 mm alcanza velocidades de 3 mach, e veces la velocidad del sonido, aproximadamente 3700 km/h
En ocasiones se agrega abrasivo al agua en forma de micropartículas, que tienen un poder erosivo muchísimo mayor.
Excelentes vídeos donde se nos muestra diferentes ejemplos de corte por chorro de agua en piezas metálica, marmol, granito, etc.